digitalizacionFIRMAR CON CERTIFICADO DIGITAL

Para firmar un documento PDF sólo tenemos que utilizar nuestra clave privada del certificado digital, un certificado digital válido emitido por una Autoridad de Certificación, y aplicarla sobre el documento que queremos firmar. Esto generará un documento PDF firmado que no se podrá modificar. O al menos, si se modifica, perderá su firma.
Sólo necesitaremos un programa que nos permita firmar documentos.

Ventajas me ofrece la firma electrónica frente a la firma manuscrita
– Mayor seguridad e integridad de los documentos. El contenido del documento electrónico firmado no puede ser alterado, por lo que se se garantiza la autenticación del mismo y la identidad del firmante.
– Plenas garantías legales y con mayores controles y fiabilidad que la firma manuscrita, si se trata de una firma electrónica reconocida.
– Se garantiza la confidencialidad, el contenido del mensaje solo será conocido por quienes estén autorizados a ello.
– Eliminación del papel, lo que implica una disminución del almacenamiento de datos (espacio físico) y reducción de gastos en los procedimientos de administración de archivos.
– Se evitan desplazamientos y traslados. Posibilidad de efectuar trámites con la administración, con mayor capacidad de seguimiento del ciudadano sobre sus propios trámites y estado de los mismos: solicitudes, ayudas, subvenciones, consulta de información privada, presentar recursos y reclamaciones, presentar y liquidar impuestos, consultar multas de circulación, domiciliar impuestos municipales, expedición de copias compulsadas, etc.
– Disminución del tiempo en la ejecución de procesos (se evitan colas y se reducen los procedimientos manuales). Realizar trámites legales a cualquier hora del día y sin necesidad de desplazamiento.
– Aumento de la productividad y competitividad de la Empresa. Evitar pagos de mensajería postal en los documentos firmados por muchas personas.
– Firmar presupuestos y facturas electrónicas con validez legal para ser enviadas telemáticamente.
– Si no se imprimen los documentos y se guardan en digital, protección del medioambiente.